Book of sounds: Etnografías Sonoras del Mundo.

Book of Sounds es un proyecto del Ingeniero en audio y sonorista mexicano -radicando en Holanda-  Daniel Goldaracena y es un compendio de diversos momentos culturales y fenómenos sonoros compilados en el sitio:
http://www.danielgoldaracena.com/BookOfSound/book_of_sound.php

El carácter antropológico y sociológico del proyecto está contenido en el proceso, el cual es enteramente etnográfico e inmersivo, por lo que puede ser clasificado como un archivo de patrimonio sonoro. En Book of Sounds se busca mostrar al ser humano, sus emanaciones y su medio (sociocultural y natural) como figura central en el momento sonoro en el que se hace evidente su realidad; en el momento sonoro en el que se manifiesta consiente o inconscientemente su inminente desaparición, la nostalgia del olvido y la exclusión producto de las hegemonías, la migración, el sedentarismo, su forma de habitar un espacio aparte, su relación con su medio, sus cánticos a la muerte, la celebración ritual de la vida, lo cotidiano, la fiesta -los matices del ritual y las máscaras- el caos de la revuelta social y la protesta, así como los abismos profundos del despliegue artístico, las raíces, y la contracultura.

040

La repetición de patrones, ritmos y la reproducción de fenómenos sonoros son algunas peculiaridades de las culturas. Book of Sounds llega a comunicar los aspectos culturales del sonido producido por diversos actores en diferentes contextos bajo condiciones específicas.
El desarrollador del término “Ecoacústica” Murray Schaffer describe como marcas acústicas sonidos identificables de una cultura que se convierten en referentes sonoros para esta. Schaffer explica que el sonido de una localidad particular expresa la identidad de una comunidad a tal punto de que las sociedades puedan distinguirse o identificarse a partir de sus paisajes sonoros –que pueden ser incluso transmitidos oralmente- construidos a partir de sonidos que se repiten periódicamente y que se sostienen en diferentes soportes tecnológicos (voz y entonación, instrumentos, altavoces, escapes de aire, el golpe del metal etc); por lo que la lengua es considerada como un elemento que forma parte de una composición total y en desarrollo, en constante evolución, y la comunicación oral -para la cultura de la escucha y algunas ramas de la etnomusicología- una característica de los diversos paisajes naturales, tanto porque en su existir los contiene y los reproduce , como por formar parte de un entorno sonoro total.

003

Con Book of Sounds, Goldaracena se sitúa al centro del lugar en donde el mundo susurra sus sonidos, se sitúa en el plano en el que el ser humano es el actor de su realidad, producto de fuerzas naturales, culturales y de poder que le amenazan, le sobrepasan y que a pesar de todo, en el drama se transfigura el sonido que se fuga por la grieta de la realidad material.

La relación con el mundo sonoro y de imágenes que realiza Goldaracena no solo resulta en una colección de grabaciones de campo antropológicamente valiosas (aunque Goldaracena mismo no considere su trabajo como etnográfico) de las que puede desprenderse  –sin duda alguna- semánticas de pensamiento crítico y analítico, y que en su práctica revele una persistente curiosidad por conocer diversos matices culturales que hallan su salida en fenómenos sonoros y canciones.
Substrata presenta una selección de imágenes y grabaciones especialmente seleccionadas junto a Daniel Goldaracena, dando el contexto en el que fueron registradas.

Los medios utilizados son:
-microfonos Shoeps; Omnidireccional/Cardiode.
-Grabadora
-Cassete

 Fragmento de cánticos y danza colectiva al este de Etiopía , sociedad Mursi.

Extracto tomado en Sa Pa Vietnam, localidad fronteriza al norte de Vietnam, y distrito de la provincia de Láo Cai.
El fragmento contiene una canción de amor a través de una niña en la lengua vientamita Táy Sa Pa la cual está en peligro de desaparecer principalmente por procesos hegemonicos y culturales, contando con un número de hablantes de 300 (hasta 2002).
Esta lengua pertenece a la familia lingüística Thai-Kadai, la cual se habla en Tailandia , Laos, Burma, Vietnam y algunas regiones de China .

Religiosos hindúes llevando a cabo un Matam -ritual de autoflagelación y de fe- en el templo de Sehwan Shariff conmemorando al filósofo y místico sufi Shahbaz Qalandar.

Registro realizado a un músico popular Pakistaní, en el cual el músico toca un Rubab, un instrumento de cuerdas perteneciente a la familia del Laúd y los instrumentos de cuerda de Oriente, está construido con madera de morera principalmente y a una sola pieza, consta de tres cuerdas melódicas afinadas en cuartas, tres cuerdas de bordón y 11 o 12 cuerdas simpáticas (de resonancia).
Este instrumento es tocado por pueblos kurdos, pastún entre otros y se utiliza con varianzas en países como India (Cachemira), Afghanistan, Irán, Uzbekistán yTayikistán.

Grabación realizada en 2002 en una Mezquita en la desaparecida ciudad de Bam, un año antes del terremoto que sacudió fuertemente a la ciudad el 26 de diciembre de 2003, llevándola a un derrumbamiento de mas del 80% de las edificaciones y en el que aproximadamente 46.000 personas perdieron la vida. .

Fragmento grabado en la comunidad de Yohualichán en el Estado de puebla, México y en el cual se hablan mas de 60 lenguas indígenas.
El registro muestra a violinistas tocando frases musicales repetitivas en una celebración del pueblo .

Tras la toma de la presidencia del actual gobernador de México Enrique Peña Nieto diversos sectores de la población tomaron las calles en protesta.
Este fragmento es una retrospectiva sonora de las marchas que sucedieron en 2012 convocadas por el movimiento ciudadano Yo Soy 123, el cual emergió a partir de una protesta estudiantil tras la visita del entonces candidato a la presidencia de México Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana.
El movimiento inicialmente luchaba por la democratización de los medios de comunicación,  y el rechazo a la imposición mediática de Enrique Peña Nieto como candidato en las elecciones presidenciales 2012, para posteriormente convertirse en un movimiento portavoz de la resistencia política en México.
El movimiento fue llamado como la «primavera mexicana» y desde aquel momento diversos movimientos sociales han aparecido en México como resonancia.

Fragmento 1

Fragmento 2

En 2002, a un año de haberse iniciado la ocupación Estadounidense y Europea en Afganistán,  y el conflicto por derrocar al régimen talibán en el poder, este registro muestra una las radios públicas de la ciudad de Kabul.
De 1996 a 2001 el Emirato Islámico de Afganistán -instaurado por fundamentalistas islámicos talibanes-  prohibió interpretar diversos géneros musicales en Afganistán, por lo que este audio también presenta a un músico que ha regresado a Kabul cantando en vivo en la radio.

Canto ritual de las sociedades Bara y Yawa del Amazonas.

Dueto de músicos tradicionales Bolivianos tocando temas populares al charango, instrumento popular de cuerda de la cordillera de los andes que data del siglo XVII.
Bolivia es el país de América Latina con mayor número de población indígena participando política y socialmente.

La Celebración de la Virgen de la Candelaria  en el estado mexicano de Veracruz correlaciona tradiciones musicales y rituales antiguos de los pueblos originarios de México, Europa (Tenerife) y África occidental, por lo que esta celebración se compone de un rico sincretismo de tradiciones.
Las fiestas -en Tlacotalpan Veracruz- comienzan el día 31 de Enero y se prolongan hasta el día 9 de Febrero, siendo las fechas mas importantes el 31 al 2 de febrero.
En esta celebración se pone a la Virgen de la Candelaria en el caudal del río mientras el pueblo canta y recita plegarias y oraciones.
La grabación realizada en Tlacotalpan muestra a los jaraneros – músicos tradicionales mexicanos que tocan la jarana e interpretan el son y el huapango- cantándole a la Virgen.

Daniel Goldaracena (1972, Ciudad Valles Tamuin, San Luis Potosí, México) Es un ingeniero y sonorista Mexicano que radica actualmente en Holanda.
Estudió composición musical en Berklee e Ingeniería en audio en nueva York en 1994.

Goldaracena

Para 1995 trabajó como sonorista e ingeniero de sonido junto a James Mclean en el reconocido Knitting Factory en Nueva york, en donde trabajó de cerca con personalidades como John Zorn, Fred Frith, Mike Patton, Mark Ribot, Merzbow, Masona, Jamie Saft, Ikue Mori, joe Morris, entre muchos artistas más de la escena underground y experimental de aquella época.
A partir de 1997 trabajo con John Zorn como ingeniero de sonido en vivo. Grabó las discografía completa del 50 aniversario de Zorn, la cual fue publicada en Tzadik records. Fue ingeniero en audio y responsable de las grabaciones en vivo de Masada en su gira por Europa en 2004 de lo que resulto el disco Masada – In the Mountains of Madness, grabado en Moscú, Rusia entre otros artistas mexicanos e internacionales.
Fue guitarrista de la banda de noise-punk-no wave Los Nena.
Fundador del Estudio Papagayo en la ciudad de México.
Como curador trabajo con el festival Bestia en la Ciudad de México hasta 2014.
Ha colaborado como sonorista en vivo para el Festival Aural, el Festival de México en el Centro Histórico, entre otros, nunca apartado de la vertiente de música contemporánea experimental.
Desde hace varios años corre el sitio web Book of Sounds.

Todas las fotografías y extractos de audio en este artículo son propiedad de Daniel Goldaracena, todos los derechos reservados.

9 comentarios en “Book of sounds: Etnografías Sonoras del Mundo.

  1. En la ciudad de Mar del Plata, Argentina hay un coro de niños («Color Humano») que por medio de la profesora de canto Roxana Flores y la artista Charo Bogarín del grupo TONOLEC, el cual fusiona flolklore, canciones aborígenes de nuestro territorio y música electrónica, enseñanan canciones de comunidades aborígenes en dialecto Kom y Guaraní.

    Me gusta

Deja un comentario